
El archipiélago de las Islas Cíes pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Situadas en la entrada de la Ría de Vigo, sus tres islas, Norte o Monteagudo, Del Medio o Do Faro y Sur o San Martín, son visitadas los 12 meses del año. A pesar de las restricciones de acceso al Parque, que no permite la entrada de más de 450 personas al día, el archipiélago vigués fue visitado por más de 100.000 personas durante el 2022.
La importancia de estas islas radica en la riqueza de ecosistemas que presenta en sus acantilados, matorrales, dunas, playas y fondos marinos.
Tiene varios reconocimientos internacionales de protección medioambiental como: Parque Natural desde 1980, Parque Nacional desde 2002, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales ZEPVN desde 2004, Zona OSPAR dese 2007, Zona de Especial Protección ZEC desde 2014, Zona de Especial Protección de Aves ZEPA desde 2014, Lugar de Importancia Comunitaria LIC, destino Starlight desde 2016, miembro de la lista Ramsar desde 2021 y Carta Europea de Turismo Sostenible. Actualmente está solicitada su inclusión dentro de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El medio terrestre presenta hábitats con especies de fauna y flora endémica, especies en peligro registradas en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, especies de distribución restringida y singularidades evolutivas.
Durante nuestra visita hicimos una ruta guiada de casi 3 km desde la playa de Rodas hasta el Mirador de «A Pedra da Campá». Durante el trayecto observamos diferentes ecosistemas y se nos habló de las especies que los habitan y de su conservación. Visitamos el lago, la playa de Nosa Señora, el mirador Pedra da Campá y el Faro de Cíes, que data de mediados del siglo XIX y que está situado a 175 m, el punto más alto de las islas. Desde allí pudimos disfrutar de vistas panorámicas espectaculares.













